Documento redactado por el Pz.Jg.Abt. 1 (1. Inf.Div.) el 05.09.1943 donde se evaluan las experiencias realizadas por este batallón cazacarros durante la 3. batalla del Ladoga (frente de Leningrado) en relación a la destrucción de carros de combate rusos.

Nota:
Desconozco cuál sería el 'nuevo' modelo de carro de combate denominado en este documento como 'Mark IV' con un blindaje frontal de 'hasta 180 mm'. Tanto el MK IV 'Churchill' británico como el M4 'Sherman' americano no eran en el Frente del Este en estas fechas una novedad y tampoco su blindaje frontal alcanzaba el grosor descrito (si bien en este tipo de informes indicaciones como el grosor del blindaje deben tomarse con precaución debido a que estos eran frecuentemente medidos por la tropa con medios muy rudimentarios).

Anexo del 1. Inf.Div. Ia Nr. 883/43 geh. fechado el 05.09.1943









Evaluación de las destrucciones de carros de combate logradas
durante la 3. batalla del Ladoga por la 1. Inf. Div. (Pz.Jg.Abt. 1)





  1. Destrucciones logradas a grandes distancias.

    Se han destruido a distancias superiores a los 1000 metros un total de 13 carros de combate:

      T-34 KW-I MK IV
    Pak 40 2 3 2
    Pak 97/38 1 - 4
    s.I.G. - 1 -
    Especialmente positivas han sido las prestaciones del 7,5 cm Pak 40. El blindaje del T-34 ha sido a 2000 metros de distancia limpiamente perforado. Debido a la alta velocidad inicial de la granada, a sus efectos así como a la alta cadencia de fuego este cañón es muy superior al 7,5 cm Pak 97/38. Este hecho se constatado tambien a través del consumo de munición: para lograr destruir un carro de combate con el Pak 40 se han necesitado casi siempre menos de 12, en la mayor parte de casos menos de 6 disparos; con el Pak 97/38 se han necesitado como mínimo el doble.

    La destrucción de un T-34 a una distancia de 2000 metros no contradice las Tablas de Tiro: estas contienen unicamente capacidades de perforación bajo un ángulo de impacto de 60°.


  2. 5 cm Pak.

    Con el 5 cm Pak se han destruido 9 T-34 así como 2 carros de combate de modelo no constatado. Debe destacarse que con este cañón se han podido destruir T-34 hasta una distancia de 800 metros. Estos positivos resultados se han logrado mediante impactos perpendiculares contra el sistema de rodadura. Adicionalmente se ha logrado destruir un MK IV a 500 metros de distancia (perforación lateral de la torreta) así como inmovilizar a otro. Impactos frontales no han tenido efectos.

    El 5 cm Pak ha superado las expectativas que en el cañón se habían puesto. Aún y así debe tenerse en cuenta que los modelos de carros de combate combatidos son, en relación al blindaje, modelos que deben considerarse como anticuados. La legitimación de la existencia del cañón de 5 cm en futuras batallas debe ser cuestionada.


  3. 3,7 cm Pak.

    Con el cañón de 3,7 cm unicamente se ha logrado inmovilizar un carro de combate de modelo no constatado con granada perforadora a una distancia de 250 metros. El disparar con Stielgranate a cortas distancias requiere de más sangre fría que el combate de proximidad!


  4. 4,5 cm Pak ruso.

    Con el cañón ruso de 4,5 cm se ha atacado sin efectos un KW-I, 1 T-34 ha sido destruido mediante un impacto perpendicular a una distancia de 200 metros y otro T-34 pudo ser inmovilizado. Este cañón es poco adecuado para ser empleado en el combate de carros de combate. Debido a la desventajosa forma de sus granadas estas rebotan todavía con mayor facilidad que las del cañón de 3,7 cm, limitando de este modo la ventaja del mayor calibre y por lo tanto mayor capacidad de perforación.


  5. Combate de proximidad.

    Se han destruido un total de 14 carros de combate mediante combate de proximidad, de ellos 4 vehículos habían sido anteriormente inmovilizados por cañones anticarro. Los medios empleados - granadas de humo (Blendkörper), cargas huecas adhesivas (Hafthohlladung) y minas T - así como el método empleado - primero cegar, posteriormente saltar sobre él y finalmente combatirlo - han sido suficientes y practicos. Las altas cifras de destrucciones de carros de combate logradas mediante combate de proximidad demuestran que este tipo de combate no es una solución provisional de emergencia. Todo valiente e instruido soldado debe estar capacitado para poder destruir un carro de combate en combate de proximidad. Condición indispensable es que se disponga de una abundante cantidad de medios de combate de proximidad, especialmente sobre terreno que no puede ser controlado por los cañones anticarro pesados. En un caso la existencia de un gran número de cargas huecas adhesivas HL-3 fué decisiva para evitar la incursión de un grupo acorazado enemigo.


  6. Aparición de potentes carros de combate.

    Exceptuando el Mark IV en el sector de la 1. Inf.Div. no han aparecido nuevos carros de combate. El blindaje de los KW-I y T-34 destruidos no había sido reforzado. El Mark IV, exceptuando el frontal del casco y de la torreta (blindaje de hasta 180 mm), no es más difícil de combatir que el KW-I.


  7. Indicaciones especiales para el combate de carros de combate.

    1. En algunos carros de combate se ha podido observar tras los primeros impactos un aparente incendio y gran creación de humo. Mediante un dispositivo instalado en ellos con esta finalidad los carros de combate pretenden que se detenga el fuego contra ellos. Debe disparse contra todo carro de combate hasta que este haya sido claramente destruido.

    2. En el combate de proximidad mediante minas T en un caso dos soldados fueron aplastados por la torreta desprendida de un KW-I, en otro caso un soldado perdió un dedo por efectos de la explosión. Tras haber sido activada la carga el soldado debe saltar lo más lejos posible y al mismo tiempo buscar protección a tiempo.

    3. La zona menos protegida de todo carro de combate es la superior: por este motivo siempre que sea posible la carga hueca adhesiva HL-3 debe colocarse sobre la torreta ó bien sobre el motor, en estas zonas además el peligro de que la carga se pierda es menor.

    4. Los más nuevos modelos de carro de combate disponen frecuentemente en el sistema de rodadura de un blindaje espaciado que practicamente anula el efecto de las granadas de carga hueca. Tras repetidos impactos sin efectos debe modificarse la zona de tiro.

    5. Fuego de artillería própio desorienta al carro de combate y dificulta su visión. Este es el momento ideal para los cazacarros!